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“Emprendimiento e Innovación para la Transformación de Territorios”, desarrollado por seis (6) IES del caribe colombiano y un aliado Internacional.
El ICETEX por medio de la convocatoria SUBVENCIONES DE PROYECTOS ICETEX 2023 – 2024 ha convocado a Instituciones de Educación Superior (IES) para que construyan iniciativas conjuntas que beneficien a sus comunidades académicas.
En ese contexto se han aliado el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional - INFOTEP San Juan del Cesar, la Corporación Universitaria Latinoamericana – CUL, la Universidad del Atlántico – UA, la Institución Universitaria de Barranquilla – IUB, la Corporación Politécnico Costa Atlántica – PCA y la Institución Universitaria Americana por Colombia y el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU) – España para desarrollar el proyecto denominado “Emprendimiento e Innovación para la Transformación de Territorios” el cual ha sido elegido por ICETEX para otorgarle recursos que permitan su ejecución.
El proyecto consta de convocatorias internas en cada una de las IES participantes para seleccionar las propuestas innovadoras que se ajustan a los requerimientos exigidos, para posteriormente entrar en un periodo de formación y acompañamiento que está compuesto por siete (7) módulos, en donde se desarrollará un programa de transferencia y conocimiento, finalmente se realizará un concurso pitch que otorgará beneficios a las propuestas seleccionadas que irían enfocados a una movilidad internacional a una feria que les fortalezca el carácter internacional del negocio o beneficios económicos que permitan darle vida a su idea innovadora.
OBJETIVO GENERAL
Escoger a cuatro (4) propuestas innovadoras de la comunidad académica de cada IES organizadoras del programa para que participen en el proceso formativo en el marco del proyecto financiado por subvenciones 2023 de ICETEX que se denomina “Emprendimiento e Innovación para la Transformación de Territorios.”
METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN
El ciclo de formación y acompañamiento en emprendimiento e innovación social se desarrollará en modalidad virtual sincrónica, orientada por expertos de las IES participantes del proyecto a nivel nacional e internacional.
- Docentes de cada IES participante dictará un módulo con una duración de un (1) mes cada uno: Duración total de seis (6) meses.
- Docentes extranjeros de la IES Aliada internacional: Un (1) mes adicional
DETALLES DEL CICLO DE FORMACIÓN:
La formación se realizará en siete (7) meses (1 Módulo por mes con 2 encuentros sincrónicos + 1 tarea semanal que permita el avance en cada módulo del proyecto o producto final).
FORMACIÓN A BENEFICIARIOS | ||
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MODULO Y SESION | ACTIVIDAD | TEMAS |
Módulo 1 | La Innovación y Creatividad | Sesión 1. |
- Innovación. | ||
- Tipos de Innovación | ||
- Creatividad e Innovación. | ||
Sesión 2. | ||
- Los factores de riesgos en la innovación empresarial | ||
- La tecnología como clave de la innovación empresarial | ||
- Herramientas para la innovación empresarial. | ||
Módulo 2 | Modelo de Negocios | Sesión 1. |
Propuesta de valor, Segmento de cliente. Relación con los clientes, Canales de comunicación. | ||
Sesión 2. | ||
Socios clave, Actividades clave, recursos clave). | ||
Estructura de costes, Fuentes de ingresos. | ||
Presentación con diapositivas y entregable de canvas. | ||
Módulo 3 | Gestión Estratégica | Sesión 1. |
- Análisis FODA del nuevo negocio. - Definición del Negocio. | ||
- Definición del Negocio. | ||
- Estructura Organizacional (misión, visión, valores) | ||
- Estrategias de selección del Personal. | ||
Sesión 2. | ||
- Formulación de estrategias (cómo compito) | ||
- Objetivos Estratégicos | ||
- Liderazgo | ||
- Estrategias de motivacionvación. | ||
Módulo 4 | Gestión Financiera. | Sesión 1. |
- Delimitar inversión Inicial. Estados financieros. | ||
- Costos fijos y variables. Punto de Equilibrio | ||
- Nómina y facturación electrónica. | ||
Sesión 2. | ||
- Presupuestos. Inversión total. | ||
- Indicadores de viabilidad. Evaluación de inversión y plan de negocio | ||
Módulo 5 | Gestión de Marketing | Sesión 1. |
- Análisis de las 5 C’s del Marketing. Clientes, competidores, colaboradores, contexto, compañía | ||
- Segmentación de mercado. Metodología Buyer personal | ||
- Estrategias de Fidelización (servicios de ventas) | ||
Sesión 2. | ||
- Marketing Digital. | ||
- Branding | ||
Módulo 6 | Gestión Legal y Propiedad intelectual. | Sesión 1. |
- Pasos para la Constitución de una empresa (Cámara de comercio). | ||
- Taller con funcionario de la cámara de comercio. | ||
- Aspectos Tributarios (Impuestos). DIAN. | ||
Sesión 2. | ||
- Generalidades Propiedad intelectual. | ||
- Derechos de autor (Registro de obras y so_ware) | ||
- Propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad, secretos empresariales, registro de marca) | ||
Módulo 7 | Internacionalización de la ges4ón empresarial. | Sesión 1. |
- Fuente de financiación nacional e internacional. | ||
- Vigilancias tecnológica | ||
Sesión 2. | ||
- Proyectos de cooperación internacional. |
Adicional a lo anterior, los seleccionados van a tener la posibilidad de asistir con todos los gastos asumidos por el proyecto (Transporte, alimentación y hospedaje) a un evento académico de cierre el cual se realizará de manera presencial en Infotep, IES participante y que tiene asiento en el municipio de San Juan del César (La Guajira), en donde se elegirán las dos (02) mejores propuestas y se les otorgará un incentivo económico.
DIRIGIDO A
Estudiantes, Docentes y Egresados de la Institución Universitaria de Barranquilla – IUB, que cumplan con los requisitos indicados en la presente convocatoria. Las propuestas o proyectos de emprendimiento pueden ser individuales o grupales, se debe tener en cuenta que la formación podrá ser recibida por máximo tres (3) integrantes del equipo (en caso de ser un grupo). Se resalta que para la presentación del proyecto en el Departamento de la Guajira, asistirá el líder (1 persona) de cada propuesta.
REQUISITOS
Los aspirantes a ser beneficiarios en el proyecto deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:
- Ser Estudiantes, Docentes y Egresados de la Institución Universitaria de Barranquilla – IUB.
- Los participantes deben ser mayores de edad.
- No haber sido sancionados académica, administrativa o disciplinariamente, ni contar con procesos disciplinarios abiertos al momento de aplicar a la convocatoria.
- Los emprendedores que sean seleccionados y consecuentemente beneficiados por la presente convocatoria, deben contar con disponibilidad horaria para cubrir las actividades que se determinen en conjunto para potenciar sus emprendimientos.
DURACIÓN DEL CICLO DE FORMACIÓN
- Siete (7) a ocho (8) meses, desde octubre de 2023.
NÚMERO DE SELECCIONADOS
- Como resultado de la presente convocatoria serán seleccionadas cuatro (4) propuestas innovadoras por cada Institución.
BENEFICIOS
- Participación en el ciclo de formación.
- Movilidad Académica nacional para un (1) integrante de cada una de las cuatro (4) propuestas o proyectos seleccionados.
- Participar en el concurso final en la modalidad PITCH, donde se seleccionarán dos (2) finalistas del total de proyectos, que serán beneficiarios de recursos por el orden de los $5.250.000 para cada uno.
Nota. Los gastos no especificados en la convocatoria o emergentes deben ser asumidos por los seleccionados. (Son aquellos que se encuentran por fuera de transporte, hospedaje y alimentación otorgada por el proyecto).
DOCUMENTOS REQUERIDOS
- Diligenciar el formulario de postulación en el siguiente Link: https://forms.office.com/r/BeNcSREsfw
- Hoja de vida de los integrantes.
- Documento de identidad de los integrantes.
- Acta de compromiso de participación. (formato adjunto)
- Video de sustentación de la propuesta (Máximo 2 minutos). Se debe colocar en el formulario el enlace del video cargado a Youtube o Vimeo.
ÁREAS DE FAVORABILIDAD:
- Inclusión de población con enfoque diferencial (personas con discapacidad, indígenas, afros, raizales, ROM/gitanos, víctimas, mujeres rurales).
- Beneficiar a estudiantes con excelencia académica y escasos recursos (estrato 1 y 2).
- Trabajo con colegios, institutos técnicos e IES que no tengan posgrado. ØVinculación o trabajo con el sector empresarial para desarrollar temas de empleabilidad.
- Vinculación o trabajo con gobiernos locales y territoriales.
Nota: En caso de empate se seleccionará la propuesta que primero hubiese sido presentada.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Nombre del criterio | Ponderación del criterio |
---|---|
Pertenecer a un área de favorabilidad descrita en la convocatoria | 15% |
Perfil del emprendedor | 15% |
Calidad de la propuesta: Elemento diferenciador (propuesta innovadora). (si/no) (15%) Si la idea resuelve un problema o satisface una necesidad. (si/no) (20%) Identificación del mercado o población objetivo (si/no) (15%) | 50% |
Entrevista | 20% |
COMITÉ DE SELECCIÓN
Se establecerá un comité de selección que será el encargado de revisar las propuestas y evaluarlas de conformidad con los criterios establecidos en la presente convocatoria; así mismo establecerá la lista de elegibles. El comité estará conformado por:
- Vicerrectora de Extensión e Investigación
- Responsable Cooperación y Relaciones Interinstitucionales
- Responsable de Extensión y Emprendimiento
- quien designe la Institución
- Responsable de Emprendimiento
- Un docente de emprendimiento de la Institución
N.o | ETAPA | FECHA |
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1 | Divulgación apertura de convocatoria | 26 de septiembre de 2023 |
2 | Cierre de convocatoria | 16 de octubre de 2023 |
3 | Validación de documentos, requisitos y selección de elegidos | 17 al 23 de octubre de 2023 |
4 | Publicación de resultados | 24 de octubre de 2023 |
INFORMACIÓN Y CONTACTO
Para más información comunicarse a los correos:
Emprendimiento
Ernesto García – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficina de Relaciones Internacionales
Jennifer Niebles – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Acta de Compromiso
Resultados Convocatoria IUB
Joel Florez Molinares hace realidad su sueño de estudiar en Estados Unidos
Con la IUB, ahora los jóvenes lograrán el sueño de ser profesionales en Ingeniería Eléctrica
- Este es el único programa profesional de Ingeniería Eléctrica ofrecido por una institución pública en la región Caribe.
- La IUB se fortalece con esta nueva oferta, respondiendo a la demanda del mercado laboral en esta área.
Joel Florez Molinares hace realidad su sueño de estudiar en Estados Unidos
Gracias a la Institución Universitaria de Barranquilla, a la Alcaldía, a la empresa Siembra y al convenio con Purdeu University, Joel Flórez ya está estudiando en el Centro de Investigación Forestal John¨s Wrieht de Purdue, donde estará por seis meses y recibirá capacitación en torno al pilotaje de drones, así como también en el uso de estos como herramienta para maping, adquisición de imágenes y fotogrametría, con el objetivo de crear bases de datos, que posteriormente se utilizaran para incorporar sistemas de inteligencia artificial para la identificación, monitoreo, registro, caracterización y seguimiento de flora en la ciudad de barranquilla. Dentro del proyecto de la IUB, se busca censar la población de árboles de la ciudad.
Para el Distrito y la Institución Universitaria de Barranquilla es importante desarrollar este tipo de proyectos, puesto que fortalecen la innovación tecnológica, mejoran los procesos y ayudan a identificar de forma temprana problemas en los árboles, así mismo permitirá identificar y analizar los suelos para caracterizar sus nutrientes y el estado de los mismos. Barranquilla como Distrito Especial, Industrial y Portuario, y ahora territorio Stem+is , estimula el desarrollo de actividades de alto impacto que contribuyan a la sostenibilidad del territorio en donde los estudiantes desarrollen competencias para la vida y estén conectados con desafíos del contexto, desde la innovación educativa.
La primera semana de Joel en Purdue ha estado llena experiencias investigativas,
así lo manifiesta con gran emoción “Hemos recibido formación en los laboratorios de ciencias forestales de la Universidad, otras en trabajo de campo en los bosques donde los estudiantes hacen investigación sobre tipos de árboles y además, conociendo el funcionamiento de máquinas capaces de clasificar granos de maíz con inteligencia artificial.
“Queremos que más estudiantes, así como hoy lo hace Joel, tengan la oportunidad de aprender otros procesos de innovación, trabajen en el área de inteligencia artificial y energías renovables”, puntualizó por su parte, Arcesio Castro Agudelo, rector de la Institución Universitaria de Barranquilla.
Hace apenas 6 meses una delegación de la IUB, visitó varias universidades de Estados Unidos con la finalidad de establecer intercambio interinstitucional y proyectos académicos que beneficien movilidad, pasantías y posible doble titulación.
La visita dejo como logros, la firma del convenio, Institución Universitaria de Barranquilla - Purdue University, con lo que se hace posible el sueño de Joel. Asesoría de Prensa Institución Universitaria de Barranquilla
En una ciudad que reconoce la educación como uno de los pilares fundamentales para transformar la vida de las personas, la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) se erige como un centro de estudios para impulsar el progreso de sus ciudadanos.
Michell Rossi de la Rosa y Estiben Pacheco son dos estudiantes que ilustran, a través de sus carreras, el apalancamiento de su formación educativa, sus ganas de sacar adelante sus proyectos de vida y ser profesionales.
Michell Rossi de la Rosa siempre tuvo afinidad hacia el diseño gráfico, su amor por crear cosas, romper paradigmas, esa es su mejor terapia. Su espíritu soñador no la dejó caer cuando tuvo que salir de casa meses atrás.
Sabía que la educación era el motor para potenciar su carrera, por lo que buscó una opción económica para abrazar su gusto por lo artístico, pero estudiar diseño rondaba los 6 millones en universidades privadas, lo que no sabía era que podía ser beneficiada con una beca en la IUB.
“Mi novio estudiaba aquí y me habló de los equipos para los estudiantes de diseño, que contaban con todos los implementos y recursos”, cuenta la joven, que vive en Ciudad Modesto.
Rossi, luego de aplicar a la convocatoria, cumplir los requisitos y obtener una beca, comprobó que en la IUB podía lograr su objetivo pagando tan solo $80 mil por derechos de inscripción y $8 mil por un seguro estudiantil para iniciar su carrera.
Estiben es otro joven que encontró en la IUB el ‘ascensor’ para alcanzar sus metas personales, él viene de Zapayán - Magdalena y a sus 18 años no tiene duda de que lo suyo son los idiomas, por eso optó por el programa de administración de negocios internacionales.
“Quedé en tercer lugar en las pruebas ICFES y estaba la confusión si estudiaría en la Universidad del Magdalena, pero no se dio nada. La hija de mi tía estudiaba aquí, me comentó de las becas de Generación E, decidí aplicar y quedé”, recuerda el joven que cursa técnico profesional en comercio exterior y luego seguirá con el tecnólogo en operaciones logísticas.
Ahora, da fe de cómo los estudios pueden cambiar los proyectos de vida. Pasó de ayudar a sus tíos en una finca, a estudiar una carrera que puede abrirle puertas a otros países, además recibe clases de portugués, inglés y francés. Pero sabe que en el terreno local también hay empresas que podrían valorar su formación.
“Yo les diría a los jóvenes de los grados 11 que si no conocen de la IUB, revisen la oferta académica en su página web. Hablo por mí, pues conocí que podía ser un profesional en comercio. Mañana podré ser un gran profesional”, dijo el joven.
Michel y Estiben hacen parte del 89 % de los jóvenes becados en la IUB y son egresados de instituciones educativas de los estratos 1, 2 y 3, de Barranquilla y el Atlántico. El par de jóvenes hace parte de toda una generación de sueños, que no teme al futuro y encontró en la institución el escenario idóneo para consolidar sus títulos profesionales y mejorar la calidad de vida de sus núcleos familiares.
La IUB y su nueva sede académica
Ante los desafíos que enfrentan miles de bachilleres en la búsqueda de una educación superior de calidad, la IUB se ha consolidado como una solución clave para contrarrestar las barreras económicas y brindar acceso a oportunidades transformadoras desde el 2022. De acuerdo a la proyección entregada por la Alcaldía de Barranquilla, el centro académico proyecta beneficiar a cerca de 10.000 estudiantes con gratuidad en sus programas en un par de años.
Es una labor que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ve con buenos ojos: "nuestros jóvenes no solo contarán con gratuidad en la matrícula, sino que –al mismo tiempo– tendrán una oportunidad, ya que es una universidad que ofrece carreras técnicas profesionales, tecnológicas y profesionales universitarias en ciclos propedéuticos; es decir, los jóvenes se van graduando en etapas”.
Así pues, todos los estudiantes tienen la posibilidad de entrar al mundo laboral desde su formación técnica o tecnológica, con ciclos propedéuticos, formulados acordes con las necesidades de desarrollo de la región caribe enfocadas a la demanda social, sector productivo y organizacional, lo que le permite que puedan impactar positivamente en su calidad de vida y en las de sus familias, de acuerdo a lo expresado por el rector de la IUB, Arcesio Castro Agudelo
Clave, además, conocer que los programas académicos permiten a través de su formación por ciclos, en los que sus estudiantes pueden tener acceso a las prácticas empresariales y retornar posteriormente a sus actividades académicas en un nivel de formación superior.
Ampliación de cobertura
Desde este 4 de septiembre se abrieron las puertas para recibir a un primer grupo de estudiantes en el nuevo centro educativo, antiguo Colsamiro, con capacidad para 900 estudiantes en tres jornadas diarias, inicialmente, y luego –cuando concluyan todas las obras que se realizan en el lugar– habrá capacidad para 3.500 en las tres jornadas.
Esta sede, donde funcionaba el antiguo Colegio San Miguel del Rosario, cuenta un área de 6.500 metros cuadrados, para que más jóvenes accedan a educación superior de calidad.
La institución, acorde a su modelo educativo, impulsa a los estudiantes y egresados a la creación de empresas a través de ideas de negocios, con el objetivo de impulsar nuevos empresarios en la sociedad, que generen empleo y promuevan el desarrollo, colocando a su disposición a docentes calificados como asesores en cada proyecto y ofreciendo formación de alta calidad. Más que una simple herramienta, la educación se revela como el vehículo más poderoso para forjar un futuro prometedor y una sociedad próspera, que promueve escenarios y espacios para el crecimiento de sus habitantes.
La Institución Universitaria de Barranquilla lamenta el fallecimiento de la Licenciada Yolanda Inés Muñoz Adárraga a sus 58 años de edad, quien se desempeñó como profesora de la Institución por más de 21 años.
Deja un gran legado al servicio de la educación como Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Lenguas Modernas (énfasis en español y francés), especialista en Educación Personalizada de la Universidad Católica de Manizales y Magíster en Educación de la Universidad del Norte.
Llegó a la Institución Universitaria de Barranquilla un 20 de marzo de 2002, casa que logró materializar sus sueños y en la que estuvo presente hasta sus últimos días al frente del programa de la Licenciatura en Educación Básica Primaria.
La Profe Yoli, como la llamaban cariñosamente, contribuyó de manera significativa con importantes proyectos educativos, el más reciente la creación de la Carpa Itinerante para evaluar ortografía, expresión oral, escrita y pensamiento crítico. Para ella, la ortografía era la higiene de la lengua. A su vez, lideró el programa radial Exprésate: no es tanto lo que digo, sino cómo lo digo. También decidió conjugar los saberes comunicativos con la paz y es por ello que lideraba la cátedra Cultura de paz.
La maestra tomasina también recibió el reconocimiento por parte de la Presidencia de la República al mejor servidor público del país, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público-2022, por haberse destacado como mejor servidor público por su vocación de servicio, innovación, liderazgo, adaptación al cambio, responsabilidad con el medio ambiente, uso de tecnología y datos, trabajo en equipo y resiliencia.
“Así como dicen los cantantes vallenatos: quisiera morirme cantando un vallenato. Yo digo ‘quiero morirme dando una clase”, así lo manifestaba la Profe Yoli. Que los buenos recuerdos, nos traigan paz y consuelo. Te llevamos en el corazón tu Familia IUB, Gracias por Darnos Tanto.