Durante los días 3 y 4 de noviembre, la Institución Universitaria ITSA realizó el Congreso Internacional de Innovación y Tecnología –Visiones Innovadoras y Sostenibles en la Era Digital- que, en esta, su décima tercera versión continuó con su propósito de fortalecer la colaboración entre: Universidad - Empresa - Estado y Sociedad, mediante el acercamiento a los nuevos adelantos tecnológicos y científicos que dominan los entornos académicos y laborales de la época.

El evento se realizó en el centro de convenciones de Combarranquilla, sede Country, con numerosa asistencia entre estudiantes y docentes de la institución e invitados especiales. Este es un esfuerzo que realiza ITSA, en su condición de Establecimiento Público de Educación Superior, con el ánimo de aportar, a la comunidad académica del departamento y de la Región Caribe, un espacio de aprendizaje, con expertos extranjeros y nacionales, en temáticas relevantes que hacen del sector TIC uno de los más dinámicos y de crecimiento sostenido en el contexto de la economía globalizada.

“ITSA no puede quedarse atrás en este entorno cambiante jalonado por las nuevas tecnologías, y como institución socialmente responsable, emprendemos nuevos retos en la línea de las tendencias actuales referidas a la innovación y la sostenibilidad. Y en ese sentido, me complace que hoy, en este congreso, tener representantes internacionales y nacionales que desde sus campos de acción propenden por mejores condiciones para el desarrollo y la sostenibilidad en los contextos local, regional e internacional”, expresó el rector, Arcesio Castro en la presentación del panel de apertura del CYT INN BAQ CONGRESS 2022.

Por su parte, la coordinadora del proceso extensión y emprendimiento, Paola Coello, encargada de la organización general del evento, expresó en el marco del evento: “Estamos en un momento de la historia en el cual el conocimiento se encuentra muy cerca de todos. Nuestro rol desde a la academia es además de transmitir, gestionar fuentes de saberes y mostrar que la diferencia se hace con el interés de aprender. Cuando consolidamos una agenda con expertos y optimizamos escenarios como aulas y laboratorios estamos generando transformaciones”.

CONGRESO 2022 7
Paola Coello, Coordinadora el proceso de Extensión y Emprendimiento.

Foto: Cortesía El Heraldo

Conferencistas y agenda

En esta versión del Congreso Internacional de Innovación y Tecnología participaron conferencistas de Colombia, Panamá y Perú, y la agenda estuvo orientada al desarrollo de seis ejes temáticos esenciales: economía creativa, tecnología para la productividad y competitividad, innovación y transformación social, industria 4.0 y la evolución en los negocios, mentalidad y cultura en la era de los cambios, y negocios sostenibles.

Cada uno de los conferencistas, desde su especialidad, mostró las líneas de trabajo que se están empezando a explorar, sus potencialidades de aprovechamiento, tanto en la en la industria como en la vida cotidiana. Igualmente, hicieron referencia a la gran variedad de competencias que debe adquirir el profesional de hoy si aspira a integrarse a los nuevos escenarios laborales, afectados por el vertiginoso avance tecnológico, al punto que minimizan la línea divisoria entre los conceptos de presente y futuro.

Igualmente, participaron docentes e investigadores de ITSA, quienes expusieron los avances que, desde diversas áreas, a través de proyectos de investigación vienen contribuyendo a la transformación y tecnificación de los sectores productivos de la ciudad y de la Región Caribe.

El Congreso Internacional de Innovación y Tecnología es una muestra del compromiso y esfuerzo que realiza ITSA en aras de acercar a sus estudiantes a los más recientes adelantos de la ciencia y la tecnología, y de como a través de estas, se puede transformar las condiciones de vida de la sociedad.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU
SINTRAITSA SINDOITSA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA

Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5