Acreditación de Alta Calidad

 

La institución Universitaria de Barranquilla recibe Acreditación Institucional de Alta Calidad

Mediante RESOLUCIÓN No 001441 20 FEB 2024, el Ministerio de Educación Nacional, le otorga la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus a la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB con lugares de desarrollo en Barranquilla y Soledad (Atlántico).

El CNA en sesión realizada los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2023, emitió concepto favorable recomendando la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus a la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB, con lugares de desarrollo en Barranquilla y Soledad (Atlántico), por un término de seis (6) años.

El Ministerio de Educación Nacional hace reconocimiento que la Institución Universitaria de Barranquilla IUB ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones. En el mismo acto administrativo se afirma que la los procesos de acreditación en los programas académicos de la IUB, son prueba del evidente desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos.

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

La Institución Universitaria de Barranquilla -IUB fue reconocida mediante la Ley 391 del 23 de julio de 1997, el día 21 de junio de 2022, el Consejo Nacional de Acreditación CNA recibió para trámite el informe de autoevaluación de la Institución (Código SNIES 3117).

La Institución Universitaria de Barranquilla - IUB es de naturaleza pública, con una sede principal en Barranquilla y una sede en Soledad (Atlántico). Fue creada en 1997, el nombre inicial fue Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico-ITSA, con un enfoque por ciclos propedéuticos, inicio con 4 programas académicos de nivel tecnológico en las áreas de telecomunicaciones, informática, electromecánica y electrónica, actualmente cuenta con tres facultades, la facultad de Ingeniería, la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la facultad de Ciencias, Educación. Artes y Humanidades.

La Institución cuenta con un 84.2 % de programas acreditados respecto a los acreditables.

La oferta académica a 2024 está constituida por 35 programas académicos, con registro calificado vigente entre pregrado y posgrado. En cuanto a los programas de pregrado, la Institución posee 28 programas académicos, de los cuales, 17 pertenecen a la Facultad de Ingenierías, 7 a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y cuatro a la Facultad de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades. De esa cantidad, ocho programas pertenecen al nivel de Técnica Profesional, 11 pertenecen al nivel de Tecnología, 9 al nivel Profesional Universitario Siete programas de Posgrado, de nivel de especialización Universitaria, de los cuales cuatro se encuentran adscritos a la facultad de Ingenierías y dos a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien ha priorizado los procesos que adelanta la Institución Universitaria de Barranquilla, recibe la noticia, con gran emoción y felicita a la comunidad Educativa de la IUB.

El rector Arcesio Castro exalta la labor realizada por todo su equipo, al que invita a continuar la apuesta que la IUB tiene en su misión, que es la formación integral del ser humano a través de un modelo de formación basado en competencias que da respuesta a las necesidades del entorno en un contexto globalizado.

Continuaremos promoviendo la cultura institucional de autoevaluación y manteniendo los procesos de mejoramiento continuo, fortaleciendo de forma constante además el sistema interno de aseguramiento de la calidad, con el firme compromiso de llegar a mas jóvenes barranquilleros y atlanticenses alineados a la política de ampliación cobertura del gobierno nacional. Aseguro Castro Agudelo

min2 gobernacion soledad  AB Logo HorizontalalianzaICONTEC_GRIS.png  gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU

SINTRAITSA SINDOITSA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA

Donde Estamos

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: +57 (605) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

Línea Anticorrupción: PBX.: +57 (605) 311 2370

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.:+57 (605) 311 2370

Campus Barranquilla - Sede Plaza de la Paz
Carrera 45 No. 48-31

Campus Barranquilla - Sede Centro Histórico

Calle 42 No. 45-22

Campus Barranquilla - Sede Posgrados

Carrera 58 No. 68-73

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

 

Atención Virtual

 


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5