La Institución Universitaria de Barranquilla - IUB se encuentra rediseñando su sitio web para proporcionar a todas las personas, cualquiera que sea su capacidad, el mayor grado de accesibilidad a sus contenidos, garantizándose así tanto un acceso equitativo como la igualdad de oportunidades de conformidad con el Anexo 01 de la Resolución 1519 de 2020 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones de las entidades del sector público y las Pautas de accesibilidad del contenido en la Web del W3C (World Wide Web Consortium) -  Web Content Accessibility Guidelines - WCAG 2.1. Así mismo, de manera permanente, realiza al sitio actual, mejoras continuas para el cumplimiento mínimo de las condiciones de accesibilidad requeridas.

De esta manera, la Institución Universitaria Universitaria de Barranquilla - IUB se encuentra comprometida con la disminución de las barreras de accesibilidad web que imposibiliten o dificulten la utilización del sitio web www.unibarranquilla.edu.co, trabajando de manera permanente para que la información sea accesible, permitiendo a todas las personas navegar e interactuar con sus páginas, percibiendo y entendiendo sus contenidos, los cuales están siendo intervenidos para contar con un nuevo sitio antes de que finalice la vigencia 2023.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web: www.unibarranquilla.edu.co

CONFORMIDAD DE CUMPLIMIENTO  

El presente sitio web es parcialmente conforme con el Anexo 01 de la Resolución 1519 de 2020 estableciendo una conformidad subjetiva de nivel AA como se menciona a continuación: 

  • El lenguaje de los títulos, páginas, sección, enlaces, mensajes de error, campos de formularios, es en español claro y comprensible siguiendo la guía de lenguaje claro del DAFP 
  • La navegación del sitio cumple con los criterios de orden del foco y estructura ordenada permitiendo navegar el sitio web con tabulación en un orden adecuado y resaltando la información seleccionada 
  • El texto usado en el sitio web es de mínimo 16 pixeles lo cual corresponde a 12 puntos el contraste de color utilizado entre el texto y el fondo del contenido general es de por lo menos 12,65:1 lo que brinda un nivel AAA en contraste y permite su visualización correctamente y cuenta con la posibilidad de ampliación hasta el 200% sin desconfiguración del contenido ya que se genera el texto en medidas relativas. 
  • Los elementos no textuales (p. ej. imágenes, diagramas, mapas, sonidos, vibraciones, etc.) que aparecen en el sitio web tienen texto alternativo descriptivo que permite a las herramientas de asistencia realizar la narración correcta de la intencionalidad de los elementos no textuales  
  • Los videos o elementos multimedia tienen subtítulos y audio descripción como también su respectivo guion en texto ya que se disponen en la herramienta YouTube con las características de accesibilidad que proporciona la herramienta para garantizar el acceso a la información cuando un usuario cuenta con una diversidad funcional auditiva. 
  • El código de programación y el contenido del sitio web está ordenado, con lenguaje de marcado bien utilizado y comprensible sin tener en cuenta el aspecto visual del sitio web, con una estructura organizada, identificación coherente y unificada de los enlaces (vínculos/botones), y con la posibilidad de una navegación lineal y continua con esos enlaces, incluyendo un buscador lo cual se valida con la herramienta de validación de la W3C 
  • Los formularios o casillas de información corresponden a formularios bien formados como lo establece el estándar internacional de la W3C y tienen advertencias e instrucciones claras con varios canales sensoriales definiendo los campos obligatorios  
  • Los contenidos tempo-dependientes (slide o carruseles) permiten el control de movimientos, así como el de parpadeo y de eventos temporizado 
  • Los documentos publicados desde enero 01 de 2021 en formatos (Word, Excel, PDF, PowerPoint, etc.) cumplen con los criterios de accesibilidad establecidos en el Anexo 1 de la Resolución 1519 de 2020 para ser consultados fácilmente por cualquier persona. 

CONTENIDO NO ACCESIBLE  

FACTOR PERCEPTIBLE: 

  • Puede encontrarse algún contenido no textual sin alternativa de texto [criterio 1.1.1 Contenido no textual WCAG2.1]. 
  • Puede encontrarse contenidos de audio o video sin alternativas descriptivas con información equivalente ni subtítulos grabados [Criterios 1.2.2 Subtítulos Grabados, 1.2.3 Descripción de audio o alternativa de medios (pregrabada), "1.2.4 Subtítulos (en vivo), 1.2.5 Descripción de audio (Video),  1.2.6 Lenguaje de señas (pregrabado)] 
  • Puede existir contenido no textual (objetos gráficos) en los que el ratio mínimo de contraste no es de al menos 4.5:1 en los colores adyacentes [Criterio 1.4.3. Contrate mínimo]. 

FACTOR OPERABLE:  

  • Pueden existir contenidos que no permitan la posibilidad de mover el foco usando el teclado [Criterio 2.1.1. Teclado] 
  • Pueden existir elementos en el que los nombres de las etiquetas y de los enlaces sean diferentes entre la interfaz y el código [Criterio 2.5.3 Etiqueta del nombre] 

FACTOR ROBUSTO:  

  • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web, tanto en contenidos HMTL como en documentos finales, tales como etiquetas de inicio o fin incompletas, elementos no anidados correctamente o atributos duplicados en los elementos que son embebidos o de otras fuentes [requisito núm. 9.4.1 de UNE-EN 301549:2019]. 

CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES Y MEJORAS REALIZADAS 

  • Las páginas del sitio web www.unibarranquilla.edu.co se alinean, en gran parte a al anexo 01 de la Resolución 1519 de 2020 y basadas en las pautas WCAG 2.1. 
  • Las tecnologías empleadas para construir las páginas son HTML 5.0, CSS3 y JavaScript no intrusivo, si procede. El sitio web cumple las gramáticas formales que definen estas tecnologías. 
  • Se ha definido un conjunto de plantillas que permiten definir una estructura de navegación y un estilo común para todas las páginas en el sitio web de IUB. Los estilos están definidos en hojas de estilo comunes a todo el sitio web institucional. 

MEJORAS DE ACCESIBILIDAD MÁS SIGNIFICATIVAS 

  • Se incluyen textos alternativos a las imágenes, si procede. 
  • Se emplean elementos de cabecera para transmitir la estructura de la información. 
  • Se mantiene una navegación consistente en todo el sitio web institucional. 
  • Todas las páginas contienen información semántica que ayuda a los buscadores a encontrar contenidos (metainformación). 

CONTENIDO OPCIONAL 

El sitio web está diseñado para su visualización Responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles. En estos dispositivos está optimizado para su visualización mediante las últimas versiones vigentes de Chrome for mobile, Firefox for mobile, Safari mobile, Opera Mini y navegador nativo de Android. 

PREPARACIÓN DE LA PRESENTE DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD 

La presente declaración ha sido preparada por primera vez el día 20 de septiembre de 2022 por medio de una evaluación de accesibilidad llevada a cabo por los procesos de TSI y de Comunicaciones Estratégicas de la Institución Universitaria Universitaria de Barranquilla - IUB.

Última revisión del cumplimiento de la accesibilidad 

La Oficina TIC de la Superintendencia de Industria y Comercio desarrolló una metodología de evaluación de la accesibilidad web en la que se basa en realizar revisiones de la accesibilidad mediante recorrido cognitivo con juicio de expertos a su sitio web. Los datos de la última revisión de cumplimiento de los requisitos de accesibilidad son: 

Fecha: Julio 2024

Nivel: AA (en la mayoría de les páginas) según las WCAG 2.1, de conformidad con lo que establece el Anexo 01 de la Resolución 1519 de 2020 (ver anexo 02)

OBSERVACIONES Y DATOS DE CONTACTO 

Este sitio web intenta, en lo posible, ser accesible para todos en igualdad de condiciones. Agradecemos su colaboración con relación a dificultades de acceso a la información, que pudieran presentarse e informar sobre cualquier incumplimiento a través del formulario de comentarios y sugerencias de accesibilidad, dispuesto aquí

 

Declaración de conformidad de accesibilidad

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA

 

Donde Estamos

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: +57 (605) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

Línea Anticorrupción: PBX.: +57 (605) 311 2370

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.:+57 (605) 311 2370

Campus Barranquilla - Sede Plaza de la Paz
Carrera 45 No. 48-31

Campus Barranquilla - Sede Centro Histórico

Calle 42 No. 45-22

Campus Barranquilla - Sede Posgrados

Carrera 58 No. 68-73

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

 

Atención Virtual

 


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5