El pasado 27 de octubre, en el auditorio de la Institución Universitaria ITSA, campus Barranquilla, ante el Consejo Directivo, encabezado por el alcalde Distrital, Jaime Pumarejo Heins, se posesionó Arcesio Julián Castro Agudelo como rector de la institución para el periodo 2022 - 2027.

La reunión del Consejo Directivo, que sesionó con el único propósito de dar posesión al nuevo rector, estuvo presidida por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien expresó su complacencia porque Arcesio Julián Castro Agudelo asuma el cargo para el siguiente quinquenio, durante el que deberá liderar el proceso de transformación, tanto de la institución como de la educación superior pública de Barranquilla.

“Para el desarrollo de ITSA tenemos muchos retos, pero hoy les voy a hablar de dos (retos) que ya le hemos planteado al Consejo Directivo: ITSA es una institución con origen en la tecnología, así se visionó y así nació. Partiendo de eso, hay que darle un nuevo aire, queremos darle un nuevo nombre, que tendremos que escoger entre todos, pero que se enmarque en esas nuevas realidades, esa realidad barranquillera y metropolitana, y que muy pronto podamos dejar de llamarla institución universitaria y que se llame la nueva Universidad de Barranquilla”. Manifestó el alcalde Pumarejo.

Asimismo, el alcalde anunció la gestión que se está haciendo para adquirir la sede del colegio San Miguel del Rosario, ubicado muy cerca del actual campus Barranquilla, y en el cual se podrían atender, en una primera etapa, más de 1.000 estudiantes, y en un plazo de 2 o 3 años, pasar a atender más de 3.000 jóvenes egresados de los distintos colegios del Distrito, para lo cual, se requerirá ejecutar una cifra importante de recursos.

 “El distrito puede invertir en el mejoramiento de esa nueva sede y en la dotación de sus aulas y laboratorios para que ITSA se convierta en el operador exclusivo del programa Universidad al Barrio, así podríamos decir que la matrícula gratuita que ofrece el Estado se puede aprovechar desde ITSA, como una universidad 100% pública, metropolitana y de la ciudad de Barranquilla. Esa es nuestra apuesta”.

Nuevos tiempos y nuevos retos

Por su parte, en su discurso de posesión, el nuevo rector de ITSA, Arcesio Julián Castro Agudelo, empezó por reconocer la labor de las administraciones anteriores que, durante 25 años, han forjado la historia de la institución. “Hoy iniciamos un nuevo capítulo de la historia institucional. Tendremos como eje principal la formación con calidad, pero, con responsabilidad social. Con estas premisas, trabajaremos para impactar positivamente cada una de las partes interesadas, que nos permita coadyuvar en el fortalecimiento del tejido social, en Barranquilla y el departamento del Atlántico y, para eso, una de nuestras mayores apuestas es la ampliación de cobertura, de manera que más jóvenes puedan acceder a la educación superior de calidad, y para ello se hace prioritario ubicarnos en nuevos y mejores espacios, que nos permitan alinearnos con las nuevas tendencias de la revolución educativa, haciendo de los ciclos propedéuticos y las nuevas tecnologías, nuestros grandes diferenciales”.

También manifestó el compromiso de ampliar la oferta académica hacia nuevas áreas de conocimiento, concretamente, se refirió a las ciencias básicas y ciencias de la salud, siempre con los más altos estándares de calidad, y acorde con las necesidades de los sectores productivos de la ciudad y del departamento. Y en materia de programas de posgrados, anunció que pronto se iniciarán las gestiones pertinentes para que ITSA pueda incluir, en su oferta, programas de posgrado en los niveles de maestría y doctorado, inicialmente, relacionados con los programas que cuentan con Acreditación de Alta Calidad.

Finalmente, refiriéndose a lo que será su estilo como máxima autoridad de la institución, Arcesio Castro manifestó que “De mi parte como rector, me comprometo a trabajar para fortalecer la alianza estratégica que hoy día iniciamos con el Distrito de Barranquilla, con el objetivo de transformar la vida de más jóvenes a través de la educación superior, transformando las condiciones institucionales para que los jóvenes tengan una mejor experiencia universitaria. Igualmente, asumo el compromiso del mejoramiento de las condiciones laborales y de redignificar el ejercicio de la docencia, pilar fundamental de la misión institucional. Y no menos importante, es mi compromiso como rector de trabajar con humildad y nunca dejar de ser ese compañero, ese amigo que estará ahí siempre cuando ustedes me necesiten”.

El camino de Arcesio Castro a la rectoría

Arcesio Julián Castro Agudelo fue elegido rector de ITSA por el Consejo Directivo (Acuerdo No. 014) el pasado 26 de julio, mediante el voto favorable de la mayoría de los miembros, después de ser parte de una terna triestamentaria, en la cual él representó a los estudiantes. De esa terna también hicieron parte Emilio Armando Zapata, rector anterior, en representación de los docentes y funcionarios, y Shirley María Urdaneta Cuesta, actual vicerrectora de Extensión e Investigación, en representación de los egresados.

El nuevo rector de ITSA se venía desempeñando como vicerrector Académico desde enero de 2012, y anteriormente había ejercido como coordinador de la Escuela de las TIC, y docente en las áreas de Electrónica y Sistemas. Su vinculación laboral con la institución data de 2001.

En cuanto a su formación académica, se destaca que es ingeniero Electrónico, especialista en Sistemas de Telecomunicaciones, especialista en Computación para la Docencia, especialista en Gerencia Pública, magíster en Informática Educativa, magíster en Administración de Empresas, y en la actualidad cursa un doctorado en Administración.

Su candidatura y posterior elección a la rectoría de ITSA está soportada en la propuesta de gobierno “Educación de Calidad con Responsabilidad Social”, estructurada en seis ejes estratégicos: educación de alta calidad, investigación de alto nivel, extensión y proyección social, internacionalización de la educación, campus responsable y Gobierno responsable. El rector, con el apoyo de sus nuevos grupos internos de trabajo, deberá traducir estos ejes en el Plan de Desarrollo Institucional -PDI- para los próximos cinco años, que conduzca a las transformaciones que requiere la institución para su crecimiento contante, sostenido y sustentable.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU
SINTRAITSA SINDOITSA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5

Chat Whatsapp