El nuevo programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de diseñar, planificar y auditar sistemas de energía eléctrica, con un componente de desarrollo enfocado a mejorar las condiciones de vida y aumentar la productividad de la región y del país.

Con la IUB, ahora los jóvenes lograrán el sueño de ser profesionales en Ingeniería Eléctrica

  • Este es el único programa profesional de Ingeniería Eléctrica ofrecido por una institución pública en la región Caribe.
  • La IUB se fortalece con esta nueva oferta, respondiendo a la demanda del mercado laboral en esta área.

Ampliar el acceso a la educación superior pública de calidad es uno de los principales objetivos de la Institución Universitaria de Barranquilla, que a partir de este jueves enriquece su oferta con el nuevo programa profesional de Ingeniería Eléctrica por ciclos propedéuticos, al que podrán acceder jóvenes de Barranquilla y su área metropolitana.

Durante el lanzamiento oficial, el alcalde Jaime Pumarejo Heins manifestó que con este hito la IUB se fortalece como la universidad de los barranquilleros, aportando al crecimiento y desarrollo de la ciudad, brindando oportunidades educativas, especialmente en el sector energético, teniendo en cuenta la alta demanda de esta profesión en la ciudad y la región, permitiéndoles vincularse en el campo laboral.

“Un paso más para ayudar a los jóvenes de Barranquilla y del Atlántico a cumplir sus sueños: la única universidad pública del Caribe colombiano que ofrece Ingeniería Eléctrica y de manera gratuita, relevante y con calidad, enfocada a las energías renovables, a los proyectos eólicos y solares que estamos sacando, a los grandes desafíos eléctricos que tenemos en la región. Estos se van a estudiar y luego van a ser atendidos por los estudiantes y egresados de la Institución Universitaria de Barranquilla”, indicó Pumarejo Heins.

El alcalde aseguró que inicialmente hay más de 70 inscritos en este programa que busca seguir creciendo. “Lo destacable de la manera como UniBarranquilla trabaja es que no abandona los ciclos propedéuticos y eso busca que el joven pueda siempre irse graduando de técnico profesional, tecnólogo, luego de profesional, y de esa manera ir entrando a la vida laboral, ir ganando experiencia para tomar decisiones sobre su carrera, ganándose una plata y sabiendo qué es lo que busca”, dijo.

Asimismo, da acceso a redes de conocimiento como la rama estudiantil IEEE y la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI.

Fabián Pérez, egresado del programa Técnico en Instalación y Mantenimiento de redes de energía eléctrica de la IUB, expresó con entusiasmo que es un sueño hecho realidad saber que ahora él y muchos jóvenes podrán continuar su ciclo de formación en esta área, como tecnólogos y convertirse en profesionales de esta institución.

“Lo que hoy se está realizando es un sueño hecho realidad para muchos de nosotros que lo venimos esperando. Es la única universidad que hasta ahora lo abre por ciclos propedéuticos, brindando la oportunidad de hacerte profesional, tiene horarios accesibles y dan muchas oportunidades para hacernos profesionales”, expresó.

Fabián, quien egresó en el 2018, agregó que anteriormente se veían muy poco las oportunidades en la parte eléctrica, pero la IUB “ha venido batallando codo a codo con la Alcaldía y hoy es un sueño hecho realidad tener la Ingeniería Eléctrica pública porque le da muchas oportunidades a los jóvenes de Barranquilla y toda la región poder acceder a una ingeniería tan importante para el país”.

El rector de la Institución Universitaria de Barranquilla, Arcesio Castro Agudelo, aseguró que el programa cuenta con un laboratorio piloto de sistemas solares fotovoltaicos, equipado con tecnología de punta y software especializado para desarrollar competencias técnicas y científicas en el campo de la energía solar.

“Esta ingeniería propende por capacitar y promover estudiantes y egresados con unas altas competencias a nivel integral, con capacidad para diseñar, para gestionar los sistemas eléctricos dentro del contexto globalizado que hoy en día es emergente y para la sostenibilidad del planeta”, expuso el rector.

 

Alcance académico del nuevo programa

 

El nuevo programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de diseñar, planificar y auditar sistemas de energía eléctrica, con un componente de desarrollo enfocado a mejorar las condiciones de vida y aumentar la productividad de la región y del país.

El plan de estudio del programa está diseñado para abordar las necesidades del sector energético nacional, según lo establecido en el Plan Energético Nacional 2020-2050. Para ello, se enfoca en áreas de última tendencia, como energías renovables, smart grids, sistemas de almacenamiento de energía, movilidad eléctrica e industria 4.0.

Estas áreas permiten brindar soporte técnico-científico a los objetivos energéticos de Colombia, incluyendo la diversificación de la matriz energética, eficiencia energética, transición energética y gestión ambiental de este sector.

Además, el programa muestra en su currículo un enfoque de formación que busca satisfacer las demandas del sector eléctrico industrial y tecnológico de la región Caribe y del país, haciendo énfasis en diseño, operación y mantenimiento de sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como la implementación de sistemas de control y automatización para mejorar la eficiencia energética y la seguridad en los procesos industriales.

El programa también aborda la optimización del consumo energético en equipos y procesos, mediante el diseño de sistemas de gestión energética y el uso de tecnologías eficientes de energía. Su enfoque va también hacia el desarrollo de sistemas de electrificación para vehículos de transporte público y de carga, así como en la gestión de tecnologías de infraestructura de carga y sistemas de movilidad eléctrica.

En el evento de oficialización estuvieron miembros del gabinete distrital y empresarios del sector energético de la ciudad que pronto podrán abrir sus puertas a los estudiantes interesados en contribuir al desarrollo sostenible y la transformación energética de la región y del país.

Osvaldo Ballestas, empresario y experto con más de 30 años en el sector eléctrico, expresó que la energía ha sido y va a ser uno de los grandes motores de toda la industria y la humanidad, por lo que es necesario moverse de acuerdo a las buenas prácticas de ingeniería.

“Para hacerlo necesitamos de una buena formación, adicionalmente hemos observado a nivel mundial la disminución de profesionales en este ámbito de trabajo. Es el momento adecuado para ampliar esta capacidad de educación y para que muchos profesionales puedan salir bien formados no solamente técnicamente, sino también desde las habilidades blandas para poder explicar las soluciones y el impacto que va a tener”, dijo.

 

 

min2 gobernacion soledad  AB Logo HorizontalalianzaICONTEC_GRIS.png  gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU

SINTRAITSA SINDOITSA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA

Donde Estamos

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: +57 (605) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

Línea Anticorrupción: PBX.: +57 (605) 311 2370

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.:+57 (605) 311 2370

Campus Barranquilla - Sede Plaza de la Paz
Carrera 45 No. 48-31

Campus Barranquilla - Sede Centro Histórico

Calle 42 No. 45-22

Campus Barranquilla - Sede Posgrados

Carrera 58 No. 68-73

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

 

Atención Virtual

 


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5