pruebas saber

Importante: la inscripción a estas pruebas es solo a través de la institución para que puedan ser consideradas válidas al momento de presentarlas como requisito para grado. Sigue el calendario establecido, cumpliendo con los pasos de cada etapa.


Cronograma prueba Saber Técnicos, Tecnólogos y Profesional

Los estudiantes de los niveles de Técnica Profesional, Tecnología y Profesional de la Institución Universitaria de Barranquilla que deben presentar las pruebas Saber T y T o Saber PRO, en el primer semestre del año 2023, deberán realizar el proceso de inscripción siguiendo el siguiente calendario establecido por el ICFES.

Pre-registro: Del 23 de enero al 9 de febrero del 2023

Registro ordinario: Del 13 de febrero al 02 de marzo del 2023

Pago o recaudo ordinario para la prueba: Del 13 de febrero al 02 de marzo del 2023

Publicación de citaciones para la prueba SABER T y T y SABER PRO: Mayo 12 del 2023

 

PRIMERA ETAPA:

Para el Pre-registro de los estudiantes, la institución realizará el cargue de la información de sus estudiantes que cumplan con el 75% de los créditos cursados del programa ya sea nivel técnico, tecnólogo o profesional, desde el día 23 de enero al 9 de febrero del 2023 en la plataforma del ICFES. La información de los datos personales, como del programa por el cual van a realizar la prueba se tomará de la base de datos de la institución y diligenciada por cada estudiante.

Cuando la Institución realice este proceso al estudiante le llegará un email por parte del ICFES, en el cual se le envía un usuario y contraseña temporal; por favor seguir las indicaciones de este email inmediatamente para hacer las modificaciones de este. Se hace claridad que el ICFES es quien remite el email, NO la Institución. Sí usted ya es un usuario registrado en la página del ICFES, igualmente le llegará el email notificándole que usted es un usuario registrado con contraseña asignada por usted, debe hacer el proceso con su usuario una vez sea pre-registrado por la institución. Solo podrán terminar el proceso de inscripción los estudiantes que fueron agregados en esta fecha por su Institución Educativa.

Si pasada esta fecha a usted como estudiante no le ha llegado el email del ICFES, por favor escribir un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o solicitar cita presencial en la oficina de facultades del campus Soledad o Barranquilla para revisar su caso, pero debe realizarse dentro de las fechas establecidas del pre-registro, desde el día 23 de enero al 9 de febrero del 2023, pasada esta fecha la institución no podrá agregarlos.

DEBE TENER EN CUENTA QUE EL PRE-REGISTRO EN LA BASE DE DATOS DE LA PÁGINA WEB DEL ICFES QUE HACE LA INSTITUCIÓN Y LA INSCRIPCIÓN CON EL USUARIO DEL ESTUDIANTE EN LA PÁGINA WEB DEL ICFES, SON DOS PROCESOS DIFERENTES.

 

SEGUNDA ETAPA:

Luego de haber pasado la primera etapa del proceso, sigue el proceso de registro-preinscripción del estudiante con su usuario en la página web del ICFES o registro ordinario: desde el 13 de febrero hasta el 02 de marzo del 2023.

 

TERCERA ETAPA:

Luego de haber pasado la primera y segunda etapa del proceso, continua el proceso de pago o recaudo ordinario para la prueba: del 13 de febrero hasta el 02 de marzo del 2023, con valor de la inscripción ordinaria: $ 102.500. Tener en cuenta que una vez realice el pago quedará inscrito para la prueba.

En caso de que el estudiante no pueda pagar su volante en el periodo de recaudo ordinario lo puede hacer en periodo extraordinario, pero previamente debió haber finalizado su PRIMERA ETAPA para poder seguir con el proceso.

  • Valor de la inscripción extraordinario: $ 150.000
  • Registro extraordinario: del 07 al 10 de marzo del 2023.
  • Recaudo extraordinario: del 07 al 10 de marzo del 2023.

 

Publicación de citaciones para la prueba SABER T y T: mayo 12 del 2023, con su usuario del ICFES o directamente en la página web de ICFES www.icfes.gov.co  opción citación.

Aplicación del examen: 27 de mayo del 2023.

Los estudiantes inscritos deben tener en cuenta que el certificado de presentación del examen NO se expedirá el mismo día de aplicación de la prueba. Los estudiantes podrán descargarlo a partir del 24 de junio del 2023 en la página web www.icfes.gov.co y los resultados individuales se publicarán el 30 de septiembre en la página web www.icfes.gov.co

 

Publicación de citaciones para la prueba SABER PRO: mayo 12 del 2023, con su usuario del ICFES o directamente en la página web de ICFES www.icfes.gov.co  opción citación.

Aplicación del examen: 11 de junio del 2023.

Los estudiantes inscritos deben tener en cuenta que el certificado de presentación del examen NO se expedirá el mismo día de aplicación de la prueba. Los estudiantes podrán descargarlo a partir del 24 de junio del 2023 en la página web www.icfes.gov.co y los resultados individuales se publicarán el 30 de septiembre de 2023 en la página web www.icfes.gov.co

  • La institución no hará entrega de Usuario y Contraseña temporales, el ICFES se lo enviará directamente a cada estudiante a su correo registrado en nuestras bases de datos, por lo que se les sugiere verificar la bandeja de correo no deseado o SPAM.
  • Se recomienda no dejar para el último día el proceso de registro y pago para la prueba; ya que la página web del ICFES tiende a congestionarse y a encontrarse fuera de servicio.
  • En caso de que el estudiante realice la inscripción para la prueba y no consulte su citación perderá el valor cancelado por ésta, por lo que deberá realizar el proceso y pago para la próxima convocatoria de la prueba.

 

 

 

 

mural iubEl alcalde Jaime Pumarejo realizó la entrega de un mural artístico y anunció la ampliación de 3.500 nuevos cupos en la Institución Universitaria de Barranquilla.

Con la entrega de un mural en el Colegio San Miguel del Rosario, que será una nueva sede de la Institución Universitaria de Barranquilla, IUB, el alcalde Jaime Pumarejo ratificó su compromiso con la ampliación de cobertura en la formación de jóvenes de la ciudad y su área metropolitana.

De acuerdo con el mandatario distrital la adquisición de este predio permitirá ampliar cupos a 3.500 nuevos estudiantes, con el fin de cerrar brechas sociales y brindar una educación pública superior de calidad.

“Estamos muy contentos por este avance que tenemos en el proceso de transformación de la educación superior pública de Barranquilla, con una inversión de cerca de $14 mil millones logramos adquirir este predio para garantizar la prestación de un servicio óptimo, de calidad a nuestros jóvenes”, expresó Pumarejo.

iub programasLa Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) actualmente cobija a 4.500 jóvenes barranquilleros y de su área metropolitana en los 26 programas de formación de pregrado y 4 programas de formación posgradual.

De los 26 programas académicos de pregrado de la IUB, 16 programas académicos se encuentran acreditados en alta calidad, 15 programas pertenecen a la facultad de Ingeniería, 7 a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y 4 a la facultad de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades bajo periodos académicos cuatrimestrales.

IUB ofrece programas articulados por ciclos propedéuticos entre niveles técnico profesional, tecnólogo y/o profesional universitario en las áreas de formación de Ingeniería Telemática, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo, Diseño Gráfico, Administración de Negocios Internacionales, Inteligencia de Negocios, entre otros. Así mismo, cuenta con el programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria.

 

Durante los días 12 y 13 de enero, la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB-, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, la Primera Cohorte que ingresa, tras el cambio de denominación, para iniciar su proceso de formación profesional en los diferentes programas académicos que ofrece la institución.

El rector de la IUB, Arcesio Castro Agudelo, dio la bienvenida y felicitó a los nuevos estudiantes por su decisión de forjarse un mejor futuro y haber elegido a esta institución. “Aquí encontrarán un equipo humano de docentes y funcionarios dispuesto para que ustedes puedan sacar adelante su proyecto de hacerse los mejores Técnicos Profesionales, los mejores tecnólogos y profesionales, pero también, excelentes personas, porque aquí propendemos por la formación integral de la persona, no solo en el hacer, sino también en el ser. Estamos trabajando de la mano con el Distrito de Barranquilla para crear más oportunidades para los jóvenes, para sacarlos de las calles. Para ello, en diciembre de 2022 el Consejo Directivo aprobó la compra de un nuevo espacio, el Colegio San Miguel del Rosario, y la idea es que en el próximo mes de mayo podamos estar inaugurando esta nueva sede para la institución. Igualmente, tenemos el reto de fortalecer la oferta académica con nuevos programas, tanto en pregrado como en posgrado”, manifestó el Rector ante los nuevos estudiantes de la IUB.    

A su vez, el vicerrector académico, Iván Márquez Díaz, se refirió al esquema de ciclos propedéuticos con los cuales se desarrolla el proceso formativo de los diferentes programas de la institución. “Por estos espacios de la institución han pasado ya muchos jóvenes, y también adultos, que, gracias a la adquisición de las habilidades y competencias propias de cada programa académico, que es lo que les transmitimos aquí en la academia, han podido transformar su vida y contribuir al desarrollo de sus familias y de la sociedad. Hoy les damos las gracias a ustedes por confiar en nosotros y poner en nuestras manos el desarrollo de su proyecto de vida”, puntualizó.

Este año 2023, con el apoyo del Distrito de Barranquilla, la IUB ofrece, para un mayor número de jóvenes bachilleres, la oportunidad de acceso y permanencia en la educación superior. Este propósito se apoya en programas como Universidad al Barrio (Distrito de Barranquilla), que cubre hasta el nivel de Técnica Profesional; Atlántico Coco y Atlántico Pilo (Gobernación del Atlántico) que cubre los niveles de Técnica Profesional y Tecnología; y la Política de Gratuidad (Estado Central) que cubre el programa completo, es decir, los tres ciclos propedéuticos, hasta el nivel profesional.          

En esta jornada de inducción, los estudiantes conocieron los servicios de los procesos de la institución con los cuales deben tener una mayor interacción y cómo poder acceder a ellos. También, en el encuentro con los decanos y líderes de programa, resolvieron inquietudes acerca de los procesos de matrícula, financiera y académica, horarios de clase y demás detalles administrativos de cada facultad o programa.

¡Bienvenidos, nuevos integrantes de la familia IUB!!!

El pasado 16 de diciembre se graduaron 678 estudiantes de los programas de pregrado y especializaciones, convirtiéndose en primeros egresados de la nueva Institución Universitaria de Barranquilla. En esta ocasión, recibieron su diploma 08 Especialistas, 95 Profesionales, 163 Tecnólogos y 412 Técnicos Profesionales.

 “Son ya 25 años de historia, de evolución permanente, que nos ha permitido llegar a una oferta de 26 programas académicos, 16 de ellos con Acreditación de Alta Calidad. En esta ceremonia son 678 graduandos, con lo que llegamos una cifra que sobrepasa los 13 mil egresados. Estas cifras son la muestra fehaciente de la confianza y reconocimiento que la sociedad le ha brindado a nuestra institución, sociedad con la que hemos estado comprometidos en pro del desarrollo y la transformación de la Región Caribe”, manifestó el rector, Arcesio Castro en uno de los apartes de su intervención ante los graduandos, sus familias y demás asistentes.

Luego, para referirse al reciente cambio de denominación, destacó las proyecciones que se tienen con las dinámicas surgidas entre la institución y la alcaldía, mediante las cuales se viene trazando el futuro de la educación superior pública de la ciudad: “Nuestra institución hoy se transforma e inicia un camino como institución Universitaria de Barranquilla -IUB- para aportar aún más a la transformación educativa de la ciudad, con calidad y responsabilidad social alineándonos con la visión y políticas trazadas por la administración Distrital” puntualizó el Rector.

En el acto de graduación correspondiente a los 206 Técnicos Profesionales del programa Universidad al Barrio, de la alcaldía de Barranquilla, la Secretaria de Educación, Bibiana Rincón Luque resaltó que “Como ustedes hay 5.300 jóvenes más, beneficiarios de esta beca, para que se preparen, aprendan a conocerse, a retarse a superar sus propios límites, a ser cada día mejores seres humanos para hacer del mundo que los rodea, un mundo cada día mejor”, expresó la secretaria de Educación del Distrito.

A su turno, Alfredo Carbonell, Gerente de Desarrollo Social del Distrito, les expresó, a nombre del alcalde Pumarejo, la satisfacción de la administración por la acogida del programa Universidad al Barrio y por la responsabilidad con la que los jóvenes y sus familias han seguido el proceso. “Hoy es un día de mucha felicidad para nosotros en la administración distrital, al ver que cada uno de ustedes cumplió un importante ciclo, y a pesar de las adversidades cumplieron con el componente académico de sus respectivos programas; es por todo ello que no me queda más que felicitarlos y desearles muchos éxitos en los próximos peldaños de este camino que están emprendiendo”.

La ahora Institución Universitaria de Barranquilla –IUB- seguirá trabajando para tener, cada vez, mejores resultados que se reflejen en un mayor número de jóvenes profesionales comprometidos con generar mejores condiciones de vida para las familias de la Región Caribe.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU
SINTRAITSA SINDOITSA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5

Chat Whatsapp