aa 1
 

El 23 de junio de 2023, Sonia Ethel Duran asumió el cargo de vicerrectora de Extensión e Investigación de la Institución Universitaria de Barranquilla, nombramiento realizado por nuestro rector Arcesio Julian Castro Agudelo.

Sociólogo, Msc. En Gerencia de Recursos Humanos, Especialidad en docencia en educación superior (URBE) Doctora en Ciencias Gerenciales, Investigador Senior categorizado por MINCIENCIAS COLOMBIA clasificado desde convocatoria del 2017 y ratificado en convocatorias 2019 y 2021. Su gestión busca establecer y evaluar los planes, programas y proyectos de Investigación, Extensión Académica de la Institución.

En el acto estuvieron presente la Vicerrectora Administrativa y Financiera Ana María Pizarro de la Hoz, el Vicerrector Académico Ivan Alberto Marquez Diaz, el Secretario General Karam Nassif Abuita Correa, la Jefe de Oficina-Control Interno Ana Maria de los Reyes Reyes y la Responsable de Gestión Humana Milena Prada Martínez.

 

 

Mesa de trabajo 1300x 100

 

  • Acta de evaluación comité electoral
  • Resolución 0561
  • Resolución 0467
  • Formato de inscripción docente
  • Formato de inscripción estudiante
  •  

    Requisitos para Docentes

    Artículo 15º. Representante de los docentes. El representante de los docentes, deberá ser un docente escalafonado de tiempo completo o de medio tiempo de la Institución y no haber sido sancionado disciplinariamente con multa, suspensión o destitución dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de su elección y no encontrarse en situación administrativa de comisión externa o interna, año sabático o licencia no remunerada. Será elegido a través de un principal y un suplente, en votación secreta por los docentes escalafonados vinculados a la Institución en las modalidades de tiempo completo y medio tiempo.

     

    Requisitos para estudiantes

     

    Artículo 16 del Estatuto General consagra “Representante de los estudiantes. El representante de los estudiantes debe ser alumno matriculado en uno de los programas regulares de educación superior ofrecidos por la institución con por lo menos ocho (8) créditos. Deberá acreditar al momento de la inscripción un promedio acumulado de 4.0 y mínimo dos períodos académicos aprobados.

     

  • No debe haber sido sancionado académica o disciplinariamente en los dos (2) años anteriores a la fecha de su elección.
  • No podrá tener durante el periodo de representación vínculo laboral ni contractual con la Institución.
  • Será elegido en votación secreta a través de un principal y un suplente por los estudiantes de los programas de educación superior de la Institución Universitaria de Barranquilla - IUB, con matrícula vigente.
  • A su vez, el artículo 7° del Acuerdo No. 000008 de 2004, establece que "Los candidatos, al momento de la inscripción deberán anexar el programa de proyectos y actividades para el mejoramiento del Instituto que pretendan llevar a cabo en su gestión, acorde con las funciones del cuerpo colegiado que aspira."
  •  

    SOCIAL SKIN 2 1 2

     

     

    Barranquilla, 13-06-2023 - PASAHO, un emprendimiento de alto impacto social y medioambiental liderado por Andrés López y José Carlos Hernández, egresados del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), se ha destacado entre los finalistas de la prestigiosa convocatoria Social Skin, organizada por el Grupo Empresarial Bolívar.

    La convocatoria recibió un total de 793 proyectos de emprendimiento social de Colombia, México y Centro América entre los cuales PASAHO ha sido seleccionado como uno de los 23 finalistas de la edición 2023. PASAHO, acrónimo de "Sistema de Potabilización de Aguas Subterráneas en Ambientes Extremos o Hostiles", recibió apoyo y asesoramiento desde la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la IUB, a través de su Unidad de Emprendimiento.

    La responsable del Proceso de Extensión y Emprendimiento, la Ing. Paola Coello, destacó el respaldo brindado por el Dr. Ernesto García Cali, asesor del emprendimiento, de la Unidad de Emprendimiento de la IUB en el desarrollo de la propuesta, la construcción y producción del pitch, así como en la preparación y desarrollo de habilidades de los emprendedores para el evento final. La convocatoria Social Skin, promovida por el Grupo Bolívar Davivienda desde hace 6 años, busca impulsar el espíritu emprendedor de jóvenes que lideran proyectos innovadores con impacto social y ambiental, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible. Estos proyectos deben estar en funcionamiento en Colombia, México y Centroamérica, generando valor e impacto en el bienestar general de una comunidad o población.

    Los emprendimientos seleccionados en la convocatoria reciben diversos beneficios, incluyendo apoyo económico para el desarrollo de su plan de trabajo, con montos que van desde USD $7.000 para emprendimientos en etapa temprana o prototipo funcional, hasta USD $12.000 para aquellos en etapa de crecimiento. Además, se brindan sesiones de formación y oportunidades de networking con otras empresas e inversores.

    La Institución Universitaria de Barranquilla se enorgullece de su apuesta por la innovación y el emprendimiento, con el firme propósito de contribuir a la transformación positiva y sostenible de la sociedad, mediante la generación y puesta a disposición del conocimiento.

     

    Institutional Mission:

    The University Institution of Barranquilla - IUB, is a Public Higher Education Institution, committed to the training of autonomous, creative, entrepreneurial, ethical, responsible individuals with a sustainable vision, in a competency-based education model that addresses the needs of the environment in a global context.

    The University Institution of Barranquilla provides high-quality education to all students and fostering a culture of continuous improvement. Consistently, the Faculty of Engineering has worked to demonstrate this quality through both national and international accreditations.

    The faculty includes three undergraduate programs: Mechatronics Engineering, Industrial Engineering, and Telematics Engineering.

     

    INDUSTRIAL ENGINEERING:

    Program Educational Objectives

    At the end of five (5) years in their professional practice, graduates of the Industrial Engineering program are expected to meet the following educational objectives of the program:

    • OBJECTIVE AS AN INDIVIDUAL

    The graduate of the program will communicate effectively and assertively, participate or lead in interdisciplinary teams in collaborative work environments, set goals, identify and recognize the qualities of individuals to achieve the objectives established by strengthening the entrepreneurial spirit. (related to SO3 and SO5)

    • OBJECTIVE AS AN INDUSTRIAL ENGINEER

    The graduate of the program will design, plan and implement strategies to optimize and innovate processes, applying methodologies, tools, techniques and new technologies in order to generate solutions to complex engineering problems, contributing to continuous improvement and organizational learning. (related to SO1, SO6 and SO7)

    • OBJECTIVE AS AN ENGINEER IN SOCIETY

    The graduate of the program, considering ethical and legal aspects in the exercise of their profession, will propose solutions to problems, needs and opportunities in the environment, which generate positive changes and transformations in the economic, social, cultural, environmental, safety, public health and welfare context. (related to SO2 and SO4)

    Student Outcomes

    Graduates are expetected to be able to demonstrate:

      1. An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
      2. An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration ofpublic health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
      3. An ability to communicate effectively with a range of audiences.
      4. An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
      5. An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
      6. An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions
      7. An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.

     

    Enrolled Student

    2019 2020 2021 2022 2023

    (I Academic Period)

    292 201 182 187 68

     

     Degrees Awarded

    2019 2020 2021 2022 2023

    (I Academic Period)

    34 16 97 119 N.A.

     

     

    MECHATRONIC ENGINEERING

    Program Educational Objectives

    At the end of five (5) years in their professional practice, graduates of the Mechatronic Engineering program are expected to meet the following educational objectives of the program:

    • OBJECTIVE AS AN INDIVIDUAL

    The graduate of the program will communicate effectively and assertively, generate collaborative work spaces in interdisciplinary teams, set goals, identify and recognize the qualities of individuals to achieve the established objectives and strengthen their entrepreneurial spirit (related to SO3 and SO5)

    • OBJECTIVE AS A MECHATRONIC ENGINEER

    The graduate of the program will develop strategies for the transformation of processes and product innovation, applying modern methodologies, tools and techniques of mechatronics, in order to generate solutions to complex engineering problems, contributing to the continuous improvement and acquisition of new knowledge. (related to SO1, SO6 and SO7)

    • OBJECTIVE AS AN ENGINEER IN SOCIETY

    The graduate of the program, considering ethical and legal aspects in the exercise of their profession, will propose solutions to problems, needs and opportunities in the environment, which generate positive changes and transformations in the economic, social, cultural, environmental, safety, public health and welfare context. (related to SO2 and SO4)

    Student Outcome

    Graduates are expetected to be able to demonstrate:

      1. An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.
      2. An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration ofpublic health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.
      3. An ability to communicate effectively with a range of audiences.
      4. An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.
      5. An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.
      6. An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions
      7. An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.

     

    Enrolled Student

    2019 2020 2021 2022 2023

    (I Academic Period)

    497 292 227 258 8

     

     Degrees Awarded

    2019 2020 2021 2022 2023

    (I Academic Period)

    86 45 141 77 N.A.

    pdrinazo

     

    Hasta el viernes 30 de mayo de 2023, podrás participar en la convocatoria para formar parte del Programa de Padrinazgo y Consejería Estudiantil, periodo 2023-2.

    El programa de Padrinazgo y Consejería Estudiantil es una estrategia de acompañamiento que busca fomentar la permanencia y contribuir en la disminución de la deserción en los estudiantes de primer y segundo cuatrimestre de la Institución Universitaria de Barranquilla - IUB. Con este programa se busca acompañar el crecimiento personal y profesional de estudiantes como tú, que quieren recibir herramientas para la construcción de su proyecto de vida, la adaptación a su proceso universitario y el desarrollo de habilidades y competencias.

    El padrinazgo es una experiencia que se caracteriza por la relación de aprendizaje entre iguales, en la que un estudiante de semestre avanzado, denominado ‘PADRINO’, escucha y acompaña a otro estudiante, denominado ‘AHIJADO’, que apenas empieza en el camino del aprendizaje.

    Padrino: estudiantes de la Institución Universitaria de Barranquilla - IUB beneficiarios del programa de becas institucionales, o Generación E, los cuales les brindarán acompañamiento en su adaptación a la vida universitaria a estudiantes de primer cuatrimestre y segundo cuatrimestre.

    Ahijado: estudiantes de primer y segundo cuatrimestre, que pertenece al programa y reciben el acompañamiento en su adaptación a la vida universitaria.

    ¿Qué necesitas para ser PADRINO?

    • Cursar tercer cuatrimestre en adelante del nivel Técnico Profesional, y desde primer cuatrimestre en adelante, de los niveles Tecnólogo y Profesional Universitario.
    • Tener competencias comunicativas y sensibilidad social.
    • Indispensable tener PC, Tablet o teléfono inteligente y conectividad a internet.
    • No tener sanciones disciplinarias.
    • Buen rendimiento académico.
    • Disponibilidad de tiempo.

    Postúlate diligenciando el siguiente formulario

    https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=6KuaHvhnHE-jKadU6SSZrmIBv4ZEnNRHiIjWAJl-LTpUMjkyRTk3Q1JRT0FIQTkzSU4xVTE4UDBQWS4u

     

    • ¡Para alcanzar nuestras metas en ocasiones solo necesitamos escuchar o ser escuchados! Tus experiencias pueden ayudar a estudiantes que apenas comienzan la vida estudiantil. Únete al equipo de padrinos e inspira a jóvenes como tú.

     

     

     

     

     

     

    min2 gobernacion soledad  AB Logo HorizontalalianzaICONTEC_GRIS.png  gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU

    SINTRAITSA SINDOITSA

    INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA

     

    Donde Estamos

    Barranquilla, Atlántico:
    Cra 45 No. 48-31
    PBX.: +57 (605) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

    Línea Anticorrupción: PBX.: +57 (605) 311 2370

    Soledad, Atlántico:
    Calle 18 No. 39-100
    Tels.:+57 (605) 311 2370

    Campus Barranquilla - Sede Plaza de la Paz
    Carrera 45 No. 48-31

    Campus Barranquilla - Sede Centro Histórico

    Calle 42 No. 45-22

    Campus Barranquilla - Sede Posgrados

    Carrera 58 No. 68-73

    Horarios de Atención

    Lunes a viernes:

    Campus Barranquilla
    Sede Plaza de la Paz

    7:00 a.m. a 7:00 p.m.
    Jornada Continua

    Campus Soledad
    7:00 a.m. a 7:00 p.m.
    Jornada Continua

     

     

    Atención Virtual

     


    Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5