hub 2019
La ingeniera Yazmín Jiménez Celín, Coordinadora de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Institución Universitaria ITSA, participó en el encentro del HUB de Comercialización y Transferencia Tecnológica de las Américas realizado en la ciudad de Barranquilla entre el 12 y el 22 de noviembre de 2019.

El HUB es un programa de formación de alto nivel, dirigido a gestores de transferencia tecnológica de los sectores público y privado de América Latina. Tiene como objetivo esencial fortalecer las capacidades para desarrollar productos y servicios "de la idea al mercado" basándose en tecnologías reales y problemas específicos de la región. El programa se realiza con el apoyo de más de 25 mentores y expertos de centros de excelencia en innovación de la región.

El HUB de Comercialización y Transferencia Tecnológica es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos – OEA, a través del Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, y cuenta con el apoyo de organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF–, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI–. Del mundo universitario sobresale la colaboración de instituciones como Purdue University, Georgia Tech, Oxford University y el Instituto de Tecnología de Illinois, entre otras. Por Colombia, la Escuela de Ingeniería de Antioquia - EIA es la única institución que figura entre las organizaciones cooperantes y mentoras.

La realización de este evento en Barranquilla contó con la colaboración del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS); el Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación (CienTech); la Red de OTRIs de Colombia (JOINN) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. de México (CIBNOR-CONACYT).

En este encuentro participaron como facilitadores, más de veinte mentores, expertos y líderes de centros de excelencia en distintos ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento, compartiendo su experiencia y visión en ayudar a expandir las estrategias regionales en temas de gestión, transferencia, adaptación y comercialización de tecnología.

Los beneficios de la red están orientados para que las instituciones vinculadas cuenten con facilidad de acceso a la red de mentores y líderes en tecnología, emprendedores, incubadoras de base tecnológica y científica, mercados y fondos de capital, con el fin de generar oportunidades para avanzar en la implementación de estrategias de aceleración, así comofortalecer y coordinar las capacidades entre los países miembros.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU
SINTRAITSA SINDOITSA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA

Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5